Humedades por filtración

Este tipo de humedades suelen aparecer en las zonas inferiores de nuestras viviendas, como garajes, zonas comunes, sótanos y plantas más bajas. Este tipo de humedades se presenta en la mayoría de las ocasiones por la filtración de agua desde la parte externa a nuestros muros. Y el contacto permanente de las aguas con la construcción. ¿Que ocasiona este tipo de problema?, el problema de las humedades por filtración es ocasionado en la mayoría de las ocasiones por la llamada capa freática. Esta capa limita la capa inferior que suele ser impermeable y la superior que se encuentra colapsada por las aguas subterráneas, por el nivel freático.

Humedades por filtraciones
Humedad por filtración en sótanos

Los problemas: Humedades graves, pueden ir desde unas simples manchas hasta un deterioro grave de la estructura y revestimiento de la vivienda o en armarios. En ocasiones aparecen marcas de salitre en las paredes e incluso en situaciones más graves pueden ocasionar inundaciones. Deterioran instalaciones tanto eléctricas como hidráulicas. Los electrodomésticos suelen ser presa fácil para este tipo de humedades. Además todos los materiales de construcción que se encuentran en contacto con estas humedades sufren deterioro. En ocasiones en un corto periodo de tiempo, pueden resultar catastróficas para la integridad de la estructura del edificio.

Como eliminar humedades

Hoy día podemos encontrar multitud de empresas que nos prometen acabar con el problema. Pero en la mayoría de las ocasiones lo único que hacen es parchear un problema que hay que acatar con soluciones de garantías. Desde Reformas Peve le aseguramos que el estudio que realicemos será el más adecuado a su problema. Los tratamientos son diversos y dependiendo del problema nuestro equipo de expertos realizará un estudio pormenorizado para determinar la solución más práctica y económica.

Empresa de reformas en Sevilla
Empresa de reformas en Sevilla

Para la eliminación de las humedades por filtración si la fisonomía del edificio y la zona afectada lo permite, atajaremos el problema desde el exterior. La humedad por filtración ejercerá una presión sobre la zona afectada. Por lo tanto la aplicación del tratamiento externamente siempre es más efectiva. Pero como hemos comentado anteriormente si la estructura del edificio lo permite,si no atajaremos el problema con otras técnicas desde el interior. Retirada de materiales afectados, limpieza de zonas para la aplicación de capas de productos especiales para zonas con filtraciones y revestimiento de fijación. Todos los tratamientos que llevamos a cabo, están totalmente estudiados y probados para su aplicación más eficiente.

En los casos de humedades por filtraciones, los daños pueden ser graves, ya que cuando tenemos el problema de humedades por capilaridad suelen afectar a los materiales. En la mayoría de las ocasiones los efectos negativos saltan a la vista, las capas de pintura se desprenden, los ladrillos o bloques pierden material de agarre que los une entre si, el hormigón pierde fuerza y consistencia, el cemento pierde propiedades y se desprende.

Humedad por filtración en fachadas

Para resolver un problema de humedad, es importante poder reconocer de donde viene tal problema de humedad. Cuando tenemos humedades por filtración en fachadas es importante saber cuál es el origen. Las humedades se producen principalmente por filtración o por condensación.

Humedades por filtración
Humedad por filtración en techos

En el caso de la humedad a través de la filtración, esto se debe a algún defecto en el aislamiento de las paredes y techos de la casa con el exterior. Debido a la falta de mantenimiento de las fachadas de nuestros edificios, es muy común que surja humedad durante los períodos de lluvia, por ejemplo. En este caso, es importante reparar la fachada, de lo contrario el problema persistirá, volviendo a cada nueva temporada de lluvias.

Humedad por filtración en fachadas
Humedad por filtración

En el caso de las fachadas, al ser un elemento de la comunidad, la comunidad de propietarios debería ser responsable de la reparación y el mantenimiento de la misma, como sucede con la cubierta, pero es importante tenerlo en cuenta y revisar el estado y solicitar Su reparación lo antes posible.

Una posibilidad muy probable es que la fuga se deba a una tubería en mal estado, que es lo más habitual cuando la humedad está en una pared interior. En este caso, es necesario detectar la fuga, repararla y luego arreglar la pared con pintura nueva y un fungicida apropiado.

Humedades
Humedades por filtración

La humedad debido a la condensación se debe al exceso de humedad. Hay varias razones por las cuales ocurren estas humedades. Por un lado las propias actividades domésticas (cocinas, el vapor de una ducha, la humedad generada por las plantas y todos los seres vivos que habitan la casa …). Para visualizar la diferencia de humedad, una familia de 4 miembros genera 9 litros de agua por día que se evapora en el aire, generando niveles muy diferentes de humedad en comparación con el exterior.

Humedad por condensación
Condensación en ventanas

Cuando tenemos una humedad más alta en el interior que en el exterior, se producen condensaciones. Son mucho más frecuentes en invierno que en verano, ya que son períodos más fríos y ventilamos la casa con menos frecuencia.