Azulejo metro

Azulejo tipo metro

Este azulejo metro es una pieza cerámica rectangular de un espesor muy fino que por un lado está esmaltada. Normalmente se presenta en acabado brillo para poder ser limpiada con facilidad. Lo más frecuente es que tenga la forma biselada. Esto significa que tiene un rebaje en los lados quedando el centro más grueso que los bordes. También es corriente la pieza plana, sobre todo en Estados Unidos e Inglaterra. En España el que más se coloca es el azulejo blanco biselado.

Este tipo de cerámica fue creada por Hector Guimard, uno de los padres del Art Nouveau. Su azulejo ha adornado las bóvedas y los pasillos del metro de París desde su apertura en el año 1900. Muchos otros subterráneos han colocado también estas azulejos biselados en sus andenes a semejanza del de París creando una leyenda alrededor de ellos. Algunos de los más famosos son el metro de Londres, Nueva York o Madrid.

Azulejo metro

Hoy en día la baldosa metro representa una mezcla de tradición y modernidad. Los diseñadores de todo el mundo se han rendido a la decoración vintage y se contemplan como un referente estético de vanguardia aportando calidez con sus formas en contrapunto a las lineas más frías del diseño moderno. En esta web vamos a ofrecerte toda la información que necesitas para comprar y colocar estas baldosas en tu casa.

Mezclando singularidad y simplicidad, este azulejo puede revestir las paredes de una cocina vintage o baño retro así como decorar la barra de un restaurante de moda. En el pasado era muy común colocarlos en las fachadas de los edificios haciendo dibujos alrededor de las puertas o ventanas.

Desde que brillaron en las paredes de París esta cerámica se han impuesto como una auténtica referencia de la decoración contemporánea. Por suerte gracias a Azulejos Metro Subway es muy fácil poder acceder a la moda más exclusiva de la decoración actual. Contemporary deco, un estilo que arrasa por todo occidente.

Azulejo metro colores

Los azulejos de metro se pueden encontrar en una gran diversidad de colores que se adaptarán a todo lo que tu imaginación haya podido llegar a pensar. Los colores más frecuentes son el blanco y el gris, pero también se alicata con el crema, negro, rojo y rosa. Aparte de estos, también hay colores plateados o dorados. La mayor variedad de colores del azulejo está en la baldosa metro.

Azulejo metro colores

Todos estos colores los puedes encontrar en acabado brillo y en acabado mate. Debemos recordar que el brillo aporta más luminosidad y hará que la sala parezca más grande. La pieza brillante también es más fácil de limpiar que la mate. Pídenos información del color que buscas, existe una gran variedad de colores que darán vida a tus ideas.

Azulejo metro 7,5×15

Los formatos de esta baldosa son básicamente el originario 7,5×15 cm y el más usado hoy en día 10×20 cm. Además de estos, también puedes encontrar formatos como 10×30 cm o 10×40 cm, pero estos ya están perdiendo la idea original y son opciones un poco menos habituales.

También existe la opción de colocar azulejos de pequeño formato, de una belleza casi similar. El tamaño de estos azulejos sería de 2×4 cm o 3×6 cm, pero esto ya es un tamaño muy poco común para la cerámica metro.

Cómo colocar azulejos

Se puede alicatar de diversas formas, pero la más habitual y atractiva es poner esta cerámica trabada. Pueden colocarse como el azulejo tradicional, en vertical, a espiga, etc.

Aquí te traemos diversas ideas para que tu decidas cual es la forma con la que quieres colocar tu cerámica.

Como colocar azulejos

Colocación de azulejos paso a paso

La práctica totalidad de este producto está fabricada en pasta roja o pasta blanca. Por esta razón no necesitará ninguna cola de pegado especial. Podemos utilizar una cola de interior económica sin ningún tipo de duda.

Las piezas son pequeñas y esto ayudará a que se queden fijas en la pared sin ningún tipo de problema.

El encolado debe hacerse con una llana de dientes para que no quede ningún hueco por detrás de las baldosas. De otra manera, el vacío por detrás del azulejo las debilitaría.

El mortero cola para azulejos podría ser un C1 sin problemas. No es necesario que sea C2, ni flexible ni nada especial. Sólo se deberá tener cuidado si se alicata encima del yeso o encima de otro azulejo, ya que entonces si que necesitaremos una cola especial. Para alicatar en fachadas, también vamos a necesitar una cola especial, que cumpla la normativa C2 como mínimo y si es flexible, mejor.

Si después se va a rejuntar en blancoazulejo metro
azulejo tipo metro
azulejo metro colores
azulejo metro 7,5 x 15
como colocar azulejos
colocación de azulejos paso a paso
colocación de azulejos
espacios entre piezas de azulejo
altura del alicatado, es recomendable utilizar un cemento cola blanco, ya que de no ser así será más difícil limpiar los restos antes de rejuntar.

 

Colocación de azulejos

Para rejuntar, lo normal es buscar el mismo color que los azulejos. Por ejemplo, un azulejo blanco se rejuntará con pasta blanca y uno negro se rejuntará con pasta negra. A veces los decoradores buscan el contraste, por lo que un azulejo blanco lo rejuntan con pasta negra y resulta altamente atractivo.

En las zonas muy húmedas como pueden ser los bordes de las bañeras, lavabos o duchas sería conveniente aplicar una junta de silicona.

Espacio entre piezas de azulejo

Las baldosas nunca son perfectas, por lo que no es recomendable la colocación a hueso o a testa (sin junta). Lo aconsejable siempre es utilizar cuñas o crucetas de 1 o 2 mm.

De todas maneras la junta resultante al no estar en el suelo no es un gran problema. Normalmente en el suelo la junta acaba sucia y cuanto más grande es, más se ve. En la pared normalmente no se mancha y no se ve tanto si es grande o pequeña. Si está en la parte de la ducha o en la de la encimera y queremos blanquearla posteriormente, tan solo deberemos aplicarle un producto quitacementos o un blanqueador de juntas.

Mantenimiento

El mantenimiento de la cerámica tipo metro es muy sencillo, no vamos a necesitar productos especiales. Tan solo requerirá una limpieza regular con una bayeta húmeda no abrasiva. Estas baldosas son muy resistentes al rayado, no vamos a dañarlos fácilmente.

El rejuntado con el tiempo puede oscurecerse, por lo que podrá ser necesario blanquearlo con algún producto específico o bien tenerse que volver a rejuntar. Para ello bastaría rascar la junta con un rascador , retirar la junta antigua y aplicar la pasta nueva otra vez.

Altura del alicatado

El azulejo tipo metro puede alicatarse a diversas alturas. Hay decoradores que alicatan la cocina o el baño entero, pero hay quien lo encuentra demasiado y lo hace hasta media pared. Lo normal es una altura entre 1,10 y 1,80 m. A partir de ahí debemos ser nosotros quienes hagamos el diseño. Debemos tener en cuenta que los azulejos siempre deben rematarse por encima de la altura del lavabo o mueble de baño. Si se trata de una cocina, la cerámica debe tapar todo lo que es la pared trasera de los fogones, encimera y pila de lavar. El resto de la sala se puede pintar o se puede alicatar con el mismo tipo de azulejo, eso es opcional. Pero la parte en la que va la encimera debe alicatarse siempre.

Volver a página de inicio